sábado, 5 de abril de 2008

Mas sobre Arroyo


Edificios enormes, almacenes industriales y casas viejas con encanto y caracter, son la primera impresión de quien visita el malecón de esta antigua joya de Puerto Rico que se ha quedado en el olvido.

Sin embargo, para mediados del siglo XIX, Arroyo tuvo episodios importantes como el establecimiento del primer teégrafo de Puerto Rico.

"Arroyo tuvo un gran momento de esplendor cuando en 1859 Samuel Morse hace alli una prueba de su gran invento; el telégrafo. El famoso inventor estaba en Puerto Rico, en casa de una hija que vivía en La Hacienda Enriqueta Morse aprovechó la estadía para establecer una línea telegráfica que se inaguró en 1859.
Este se hizo para facilitar la comunicación entre la hacienda los almacenes de su yerno y el muelle. Fue así que Arroyo se convirtió en el primer pueblo en tener telégrafo que permitiría que la gente se comunicara a través de la distancia. La calle principal del pueblo se llama
Samuel Morse y hay una tarja en su nombre en la Plaza del pueblo

Dos años después del gobernador Rafael Echague propuso establecimientos de líneas telegráficas a través del país. No fue hasta 1864 que el Goberandor Messina delineó el plan para el esablecimiento de una red telegráfica. Cuatro años más tarde el 1868, el Goberandor Sanz dictó una resolución manifestando la necesidad de establecer líneas telegráficas entre San Juan y la comandancia militar de Arecibo, que era la que se encargaba de cubrir el territorio montañoso de la Isla. Finalmente, la resolución para establecer una red telegráfica en Puerto Rico fue aprobada en Madrid en marzo de 1869.. Tomado de Primera Hora 2-6-06"

Citado de http://www.prfrogui.com/home/arroyopueblo.htm

Elementos como éste, en otras partes del mundo, se utilizan para desarrollar interés en el pueblo y promover actividades que dinamincen la economía a través de la atracción del turismo. Despierten arroyanos!!!

No hay comentarios: